lunes, 22 de septiembre de 2025

Tecnología y Educación

La penetración de Internet en todos los sectores de la sociedad es innegable, hoy en día es parte de la vida cotidiana, en especial por la proliferación de los teléfonos y otros dispositivos inteligentes que permiten estar conectados a través de servicios de comunicación como los ofrecidos por las aplicaciones de mensajería, brindando distracción mediante las redes sociales y los servicios de audio y video; permitiendo estudiar y trabajar de manera remota. Su crecimiento ha sido desbordante y en algunas ocasiones se le ha dado un uso indiscriminado.  
 
Este crecimiento ha encauzado al ciudadano del mundo por un proceso de globalización gracias al cual avances científicos, tecnológicos y comunicacionales se mueven aproximando a los pueblos. Con este acercamiento, las sociedades buscan conformar un universo sin fronteras geográficas, que le permita al ciudadano una mejor calidad de vida y comunicación efectiva, sin importar distancias, culturas o ideologías. Por ello, los diversos estados del globo terráqueo, se han encontrado en la necesidad de vincular sus pilares de desarrollo a los avances tecnológicos. 
 
Como consecuencia, y dado el impacto originado por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), desde finales del siglo pasado, la mayoría de los gobiernos han incorporado la tecnología a sus sistemas educativos, a fin de proporcionar una formación de alto nivel que permita mejorar la calidad de la educación; brindar a sus pobladores otras oportunidades de capacitación y alcanzar economías de escala favorables. Así se inició la preparación del ciudadano para su incorporación a la llamada “Sociedad del Conocimiento”. Estas acciones se tradujeron en un movimiento mundial: hacer del conocimiento un factor de desarrollo donde el acceso al saber y el desarrollo del intelecto estén dirigidos a beneficiar, progresivamente, a un número cada vez mayor de personas.  
 
En el ámbito educativo, cada vez es más frecuente el uso de internet y sus herramientas como las redes sociales en apoyo al proceso de interaprendizaje. Entre sus múltiples utilidades se encuentran las de ser: recurso de búsqueda y procesamiento de información, medio de aprendizaje colaborativo, medio de comunicación (docente-aprendiz, aprendiz-docente o aprendiz- aprendiz) y, finalmente, soporte para la publicación de materiales educativos, programas de cursos en-línea, entre otros.
 
Al referirse a las redes sociales Muñoz, Fragueiro y Ayuso (2013) señalan que las mismas: 
suponen una forma de interacción social que se basa en el intercambio interactivo y dinámico de distinta información entre diferentes personas, grupos o instituciones. La educación ha sido una de las disciplinas que más se está beneficiando de este tipo de redes sociales. Las redes sociales han favorecido especialmente el trabajo en grupo y la colaboración entre pares. Es un espacio ideal para compartir conocimientos que resulten atractivos y motivadores para el alumnado (Cobo y Pardo, en Muñoz y otros, op.cit.). 
Estos alegatos son irrebatibles y la realidad revela que se hacen más sólidos con el transcurrir del tiempo.
 
La aplicación de Internet y sus herramientas está presente en todos los niveles educativos, desde Educación Inicial hasta Educación Superior evidenciando su potencialidad de expansión en diversos escenarios de la vida de las personas. Y es justamente esa masificación la que compromete a los responsables de contenido a considerar ciertos principios y criterios, desde la etapa del diseño hasta el mantenimiento de la publicación del material educativo. En este sentido ya Santana Torrellas (en Correa 2017) al referirse al diseño y estructuración de la herramienta de punta para esa época, la página Web, recomendaba el abordaje del problema desde la perspectiva del programa computacional, el diseño gráfico y la edición de los materiales. Observaba que deben realizarse consideraciones sobre el tipo de estructura, la hipervinculación de las páginas, la consistencia, la facilidad para su lectura y la simplicidad. 
 
Estos mismos elementos deben ser considerados al utilizar cualquiera de las herramientas de Internet en la educación. Igualmente, se debe apreciar la opinión de Nielsen (en Uxtopic, 25 enero 2024), y sus cinco ideas para determinar la usabilidad o facilidad de empleo: (facilidad de aprendizaje; facilidad de ser recordada; eficacia en su uso; fiabilidad en su uso y satisfacción del usuario.). No menos relevante son los valores y principios que el creador de contenido debe observar al hacer uso de Internet con responsabilidad y ética fomentando el respeto a la privacidad, la veracidad de la información y la colaboración; de esta manera contribuir a la creación de una comunidad digital empática y segura para todos, tal como se indica en el Webinario presentado por la Secretaría de Educación Pública de México, a través de la Dirección General de @aprende_mx (22 de febrero 2024). 
 
Con la dinámica social los avances tecnológicos continúan y un ejemplo de ello es la notable presencia
de servicios y herramientas que incorporan funciones de IA, permitiendo una mayor productividad, reducción de tiempos y el logro de cosas que hasta hace muy poco tiempo eran inimaginables. Todos los avances tecnológicos, son beneficiosos, y cada uno tiene ventajas y desventajas; como usuarios, debemos establecer nuestros propios criterios para hacer de ellos el mejor uso y potenciar sus ventajas y beneficios. 
 
En cuanto a las redes sociales, se han convertido actualmente en una de las herramientas fundamentales de Internet; es de tomar en cuenta que engloban un mundo fascinante, pero del cual hay que cuidarse y manejarse con cautela, para evitar quedar atrapado en la red. En el ámbito educativo las redes sociales presentan entre otras ventajas, la posibilidad de llegar a una gran cantidad de personas, en todo el mundo, con la particularidad de que el usuario interactué con la información en el momento que considere oportuno. Para quien genera la información, por su parte, está la posibilidad de aplicar recursos multimedia para que el contenido compartido sea más amigable y de fácil comprensión. 
 
En contraposición, como desventaja para quien genera contenido está que la información, a pesar de tener una distribución masiva, no siempre llega a la población destino para la cual el material fue desarrollado y para el usuario tal como indiqué en las primeras líneas de esta entrada; si descuida su atención en lo que le llevó a revisar las redes, puede ser que se distraiga más de la cuenta y si no se autocontrola, termine como adicto envuelto en la red. Por su parte, el Blog de la Universidad Europea (20 de febrero 2025), plantea los desafíos de las redes sociales educativas, señalando como tales los siguientes: (a) Riesgo de ciberacoso y grooming; (b) Posible distracción; (c) Menos interacción presencial; (d) Brecha digital; (e) Seguridad en redes sociales; (f) Dependencia tecnológica.
 
¿Cuál es su opinan sobre lo expuesto? 
 
 
REFERENCIAS
 
Blog de la Universidad Europea (20 de febrero 2025). Redes sociales en la educación: ventajas, desafíos y recomendaciones. https://universidadeuropea.com/blog/redes-sociales-educacio
 
Bosch, R. (25 enero). Los 10 Principios de Usabilidad de Nielsen con ejemplos. Uxtopic https://uxtopic.com/los-10-principios-de-usabilidad-de-nielsen-con-ejemplos
 
Correa, M. (2017). Educación a Distancia (ponencia). Renadit. Venezuela. 
 
Dirección General de @aprende_mx (22 de febrero 2024). El uso de Internet con valores y principios. https://www.youtube.com/watch?v=wW2RHRCl55U 
 
Muñoz M., Fragueiro,M. y Ayuso, M (2013). La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo. Escuela Abierta, ISSN: 1138-6908

No hay comentarios:

Publicar un comentario