Iniciemos planteando que
los profundos cambios operados en los modos de entender los procesos de
enseñanza y aprendizaje configuran un nuevo paradigma de formación. Como señala
Reigeluth (en Escontrela y
Stojanovic, 2004), la definición de
educación tiene que incluir lo que numerosos teóricos cognitivos definen como
"construcción", el proceso para ayudar a los estudiantes a elaborar
sus propios conocimientos. Señala el autor que "La educación debe
definirse de un modo más amplio como todo aquello que se hace para facilitar un
conocimiento lleno de significado." (op. cit.)
En el concepto de
"construcción" confluye toda una nueva visión del aprendizaje y una
manera distinta de entender la producción de conocimientos. Este concepto tiene
profundas consecuencias tanto en la organización del proceso pedagógico, en los
roles de profesores y estudiantes, como en las características y funciones de
los medios y recursos para el aprendizaje. En este sentido, Carretero apoya la
posición de Díaz Barriga y Hernández (en Escontrela y Stojanovic, 2004), cuando
al referirse al constructivismo apuntan:
Básicamente
puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo tanto en los
aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es
un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones
internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como
resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la
posición constructivista, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad,
sino una construcción del ser humano. ¿Con qué instrumentos realiza la persona
dicha construcción? Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir,
con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea. (p. 27).
Es así como la visión constructivista del
aprendizaje sostiene que la finalidad de la educación es promover los procesos
de crecimiento personal del discente en el marco de la cultura del grupo al que
pertenece. En consecuencia, los procesos de formación deben promover tanto la
socialización como la individualización que permita a los estudiantes construir
una identidad personal en el marco de un contexto social y cultural
determinado.
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