MÚSICA PARA ANIMAR: ALGO DE HIP HOP

lunes, 24 de octubre de 2016

El hacer del docente




En estos tiempos, al preguntarle a un docente por cuál teoría de aprendizaje se guía en su praxis, es muy probable que de manera inmediata conteste “el constructivismo”, pero esto parece cuestión de moda porque al solicitarle que argumente su respuesta, más de uno termina confundiendo las teorías conductistas con las cognitivistas y con el enfoque constructivista. 

En nuestra realidad de país cuando revisamos la acción docente, encontramos profesionales que no reconocen el estilo de procesamiento de información que prefieren sus estudiantes y ni qué hablar de diseñar su clase considerando otros parámetros además del currículo; entonces cabe preguntarse ¿por qué un significativo número de docentes omiten ese diseño en su hacer pedagógico, siendo que trabajan con el elemento más valioso de la humanidad, el hombre en formación?; ¿por qué la mayoría de las instituciones encargadas de formar docentes, obvian el complementar la teoría con la práctica, provocando en el futuro docente la reflexión sobre esa teoría y su aplicación; por qué los formadores pasan por alto, durante las pasantías de sus estudiantes, indagar las razones que llevan a ese estudiante a utilizar uno u otro enfoque didáctico y cuáles son las estrategias a aplicar según ese enfoque, cuáles criterios asume el estudiante en formación para esas tomas de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario